top of page
Buscar
  • Foto del escritorProyecto LEDS

ODS 3. Salud y bienestar

El ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Crea nuevas entradas, edita las ya existentes, guarda borradores o publícalos -puedes hacerlo todo incluso aunque estés lejos de tu computadora. Tu trabajo se verá increíble tanto en tu computadora de escritorio como en dispositivo móvil.



Es importante garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos/as para la construcción de sociedades prósperas. Sin embargo, a pesar de los avances de los últimos años en la mejora de la salud, todavía persisten desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria. Por ello, en la Agenda 2030 se ha propuesto un objetivo específico vinculado con la salud, el ODS 3.


El ODS 3 tiene 13 metas. Entre ellas destacan la meta 3.5. cuya finalidad es fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol, y la meta 3.7. que busca garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales.


La escuela puede contribuir a promover las metas del ODS 3. Tradicionalmente, en el ámbito educativo, la salud se ha vinculado con la Educación Física y la práctica deportiva, habiéndose demostrado que estas son muy beneficiosas para la prevención de la obesidad y de enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, se está poniendo en valor la importancia de la salud mental porque los casos de trastornos psicológicos y del desarrollo se han multiplicado entre los niños y jóvenes españoles y esta situación ha supuesto una señal de alarma para la comunidad educativa.


Analizando las mencionadas problemáticas surge la pregunta de si la salud mental de los niños y jóvenes atañe únicamente a los psicólogos y médicos. Al respecto, es necesario destacar que el sistema educativo, el profesorado y las familias tienen un rol preponderante en esta cuestión. En este contexto, la escuela podría ofrecer una verdadera educación integral si orienta su enfoque pedagógico hacia la sostenibilidad. Esto implicaría cuidar, entre otros aspectos, los espacios de relación escolar e introducir en el currículum educativo materias y temáticas transversales relacionadas con el desarrollo de la identidad y el bienestar de la niñez.


La escuela también puede ser un lugar en el que se favorezcan estilos de vida saludables en los/as niños y jóvenes; por ejemplo, promoviendo una alimentación saludable, aumentando el conocimiento sobre la importancia de la salud física y mental, y concienciando a los estudiantes, especialmente de Educación Secundaria, sobre las vacunas como forma de prevenir enfermedades.


Diego Gavilán Martín



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page