top of page
Buscar
  • Foto del escritorProyecto LEDS

ODS 6. Agua limpia y saneamiento

Actualizado: 28 mar 2023




El Objetivo Nº6 de la Agenda 2030 busca “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos”, junto con otras importantes materias relacionadas a la escasez del agua, la contaminación de la misma y su impacto en los ecosistemas acuáticos.

“El derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de la persona y decide el futuro de la humanidad” (Papa Francisco)

El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció de forma explícita, a través de la Resolución 64/292, el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

El acceso a agua, a saneamiento y a higiene es uno de los derechos humanos básicos y un recurso fundamental para la vida humana, el cual dista mucho de estar al alcance y disponible para todas las personas que habitan en el mundo actualmente, lo que pone en serio peligro muchos aspectos vitales tales como el bienestar, la producción alimentaria y energética, la salud, la igualdad y la reducción de la pobreza.


Se dice que vivimos una crisis global del agua. No solo la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, sino que alrededor de 1800 millones de personas utilizan fuentes de agua potable contaminadas por restos fecales. Alarmantes y urgentes son también otras circunstancias y situaciones relativas al uso del agua: mientras unos 2400 millones de habitantes carecen de servicios básicos de saneamiento, un 80% de las aguas residuales producidas por actividades del ser humano se vierten a ríos o mares sin ningún tipo de tratamiento y, por tanto, produciendo contaminación.


De la mencionada escasez tanto de agua como de saneamiento se derivan enfermedades que provocan la muerte de adultos y niños. Se estima que más de 800 niños mueren cada día (2 millones de personas cada año) por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

1/3 de la población mundial no tiene acceso a agua potable. 2/5 de los ciudadanos no pueden lavarse las manos en condiciones.

Por todo ello, las sociedades actuales deben intentar garantizar la disponibilidad del agua, y la gestión sostenible de esta, así como el saneamiento para toda la población mundial. Este objetivo más allá de ser un fin en sí mismo, de lograrse, contribuirá no solo a mejorar la salud de hombres y mujeres sino también a gestionar mejor la producción de alimentos y energía, contribuirá al trabajo decente, al crecimiento económico e incluso a combatir el cambio climático gracias a la conservación de ecosistemas hídricos.

· Derecho al agua potable y saneamiento (ICESCR art. 11) · Derecho a la salud (UDHR art. 25 y ICESCR art.12) · Acceso igualitario al agua y saneamiento para las mujeres rurales (CEDAW art 14(2)(h))

La UN 2023 Water Conference (22-24 de marzo de 2023) se ha centrado en cinco “diálogos interactivos” para reforzar y acelerar las acciones a tomar en las zonas en las que el agua es clave o esencial con el fin de obtener resultados rápidos asegurando la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento en el 2030. Los cinco diálogos interactivos son:


1. Agua para la salud

2. Agua para el desarrollo sostenible

3. Agua para el clima, resistencia y medio ambiente

4. Agua para la cooperación

5. Décadas de acción para el agua

Son metas para 2030 las siguientes:


- Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable.

- Conseguir el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.

- Asegurar la sostenibilidad en el abastecimiento de agua dulce.

- Proteger los ecosistemas relacionados con el agua, como ríos o mares.



¿Qué podemos hacer desde las aulas?


En primer lugar, investigadores y profesorado debemos trabajar para que los gobiernos inviertan en investigación y desarrollo de los recursos hídricos, especialmente en las comunidades menos desarrolladas y teniendo en cuenta la inclusión de género. En segundo lugar, desde el aula, el profesorado debe concienciar a los adultos del mañana a que ya desde edades tempranas contribuyan a adoptar medidas sostenibles y ecológicas y colaboren en campañas tales como el Día Mundial del Agua y otras relacionadas con cuestiones de higiene. Son muchas las actividades de concienciación de la comunidad escolar, tanto generales como específicas, que se pueden llevar a cabo con niños, niñas, jóvenes y sus familias. Entre otras, se proponen aquí las siguientes:


- Duchas más cortas: el alumnado intentará medir y reducir el tiempo de sus duchas diarias (competiciones en el aula). Reflexión sobre tu/nuestro propio consumo de agua.


- Grifos cerrados: evitar grifos abiertos mientras te enjabonas, cepillas los dientes, lavas los platos o preparas comida.


- Fugas y goteos de agua: conviene arreglar cuanto antes fugas de agua y goteos, ¡avisa a tus papás en cuánto veas pérdidas de agua en casa!


- Cisterna correcta: uso de medio tanque o tanque completo, dependiendo de la necesidad de limpieza o uso dado.


- Bebe agua del grifo y, si es necesario, depúrala a través de filtrado o hirviéndola durante 15 minutos.


- Comida local: consume comida local y propia de la estación que conlleve menos consumo de agua.


- Aguas limpias: participación en limpieza de ríos, lagos, playas, etc.


- No tires basura al mar, ríos, playas, etc.


- No generes residuos que pueden acabar en las aguas de ríos, mares, playas, etc.


- Reutiliza agua: el agua sobrante de consumo propio en el hogar puede ser reutilizada para regar o fregar.


- Árboles y jardines: planta un árbol y contribuye al mantenimiento y limpieza de jardines para evitar inundaciones.


- Electrodomésticos A: electrodomésticos con certificación energética A son más sostenibles.


- Colabora: participa y colabora en proyectos que acerquen el agua a las personas más pobres.


- Lee: lectura de libros para niñas y niños tales como La princesa del agua, El cántaro mágico, La gota de Cucho, Nuestro mundo es agua, o Witika, hija de los leones, entre otros. (véase https://escuelasdesarrollosostenible.org/ods-6/).


- Conoce e infórmate: 1. El ciclo del agua y la importancia de su no contaminación; 2. Políticas de ahorro y eficiencia de agua de tu comunidad o municipio; 2. Cómo se depura el agua en tu municipio. ¿Se hace un tratamiento adecuado de las aguas residuales?



Isabel Balteiro


Imagen de Felipe Alarcón Echenique

(fuente: https://odsextremadura.es/wp-content/uploads/2018/06/Objetivo-ODS-6-AguaySaneamiento-1.pdf)

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page