top of page
Buscar
  • Foto del escritorProyecto LEDS

Es el momento...

Hace unos años la banda estadounidense Imagine Dragons publicó un tema musical que suele rondar de forma recurrente por mi cabeza "It's time". De hecho, suelo utilizarlo en clase para despertar letargos. Su ritmo nos permite contagiarnos de las ganas de empezar. "It's time to begin" reza su estribillo. Por ello, con esta entrada y haciendo referencia a este tema musical, inauguramos nuestro blog. Empezamos.


Estamos ante la era del cambio. Bauman ya nos advertía del carácter líquido del amor, de la vida o del tiempo. Todo fluye, nada permanece. Ni siquiera las verdades más absolutas tienen ahora solvencia. El cambio es una constante para la que hemos de estar preparados y preparadas desde la etapa escolar. Por ello, las instituciones educativas deben contribuir al desarrollo de aquellas competencias que nos permitan desenvolvernos con éxito en la sociedad, lo que implica necesariamente disponer de las herramientas necesarias para gestionar los cambios, pero también para ser agentes activos de los mismos.


Nos enfrentamos a múltiples desafíos, entre otros, el calentamiento global, el envejecimiento de la población, la desigualdad, la crisis energética, etc. Miranda (2020), en un artículo para la National Geographic, alertaba de que una botella de plástico a la intemperie tarda más de 450 años en descomponerse, o que ocho millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Por su parte, la ONU (s.f) ha destacado que si continuamos con el mismo ritmo de crecimiento – se prevé que en 2050 podríamos ser 9.600 millones de personas –, necesitaremos tres planetas para sostener nuestro nivel de vida. La conclusión es clara. Esto es inviable, insostenible, imposible. Por ello, nos hemos marcado como horizonte de cambio el año 2030. Por ello, en el año 2015, 193 países aprobaron la Agenda 2030, con la que ubican en el centro a las personas y a la naturaleza.


El desarrollo sostenible se impone como reto fundamental del siglo XXI (Urteaga, 2008). Es el momento de la acción. Tenemos una oportunidad de cambiar lo que hacemos y de cambiarnos a nosotros mismos mientras lo hacemos. De hecho, ya lo destacaba Galeano: “somos lo que hacemos y, sobre todo, lo que hacemos para cambiar lo que somos”.


"Liderazgo Educativo para el Desarrollo Sostenible" (LEDS) es un proyecto emergente aprobado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante (GRE 2020), en septiembre de 2021. Dicha propuesta nació del interés de un grupo de personas por contribuir al cambio desde la educación. Todas ellas tienen una trayectoria profesional dispar pero conectada por una cuestión: el liderazgo para el desarrollo sostenible.


Con este proyecto, hemos emprendido un viaje hacia el corazón de las escuelas para, desde ellas, trabajar por el cambio. Queremos impulsar la transformación por un mundo más sostenible desde las aulas y tenemos la convicción de que una vía efectiva para ello es el liderazgo, no únicamente aquel que se ejerce desde una posición formal sino también informal. Este blog lo utilizaremos como cuaderno de bitácora para ir narrando lo que nos ocurre durante el viaje pero, también, para ofrecer información útil a las escuelas sobre cómo trabajar cada uno de los 17 ODS.


¿Te animas a viajar con nosotros/as?


It's time...

to build from the bottom of the pit,

right to the top, don't hold back...


Es el momento...

de construir desde el fondo del pozo,

hasta la cima, no te detengas...


MJ Hernández

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page